martes, 9 de enero de 2018

Primeras nevadas, ¡Navidades blancas!

Hola a tod@s!!

Durante todo este tiempo, no hemos parado de hacer cosas y estamos súper contentos!! ;)


A la vuelta de Varsovia le propusimos a la directora del colegio donde más días pasamos hacer manualidades sobre la Navidad. Le pareció muy buena idea y durante el mes de noviembre, en la tarde de los jueves, hicimos renos y árboles de navidad con rollos de papel higiénico, felicitaciones con pinzas de la ropa y un photocall con motivos navideños. Vinieron muchos niños del colegio y algunos de la guardería, fue muy divertido! =) 


 

También hemos estado enseñando villancicos españoles. A los niños de la clase de 8 años de Sól, el “Cascabel, cascabel”. Lo cantarán en una función navideña esta semana. Es genial, parecen auténticos españoles. Y en el instituto de Milówka, donde damos clases de español, hemos enseñado el villancico “Pero mira cómo beben los peces en el río” adaptado a Cuenca, que lo escribió el abuelo de Irene. Lo interpretaron  en la función de Navidad, acompañándolo con un vídeo de fotos de Cuenca que hicimos. ¡Estuvo genial!


El día 29 de noviembre fue Andrzejki, una celebración típica en Polonia. Se cree que en este día, San Andrés puede ayudarte a descubrir el futuro amoroso y a encontrar a un esposo o esposa. Lo celebramos en el colegio con los niños. Hubo música, baile y comida y, además, participamos en las típicas actividades de ese día para conocer cuál será tu futuro marido o mujer.

El día 6 de diciembre vino Papá Noel (Mikołaj) al colegio – en Polonia es típico que venga este día en vez del 24 – y lo disfrutamos con los niños. Cantamos el villancico del Cascabel con Mikołaj y hasta tuvimos regalos!! =)

Por último, contarte que hicimos zambombas con los niños y que durante este mes de diciembre estamos poniendo una presentación que preparamos – en polaco – sobre las tradiciones españolas en Navidad. Lo vamos exponiendo por los colegios y la gente se sorprende con algunas tradiciones como el día de la lotería y las uvas, les marca jaja. Además, el último día antes de las vacaciones estuvimos cocinando con los niños "pieroguis", un plato típico de la cocina polaca y que no falta en ninguna casa en Navidad.

Bueno, y esto ha sido todo durante este último tiempo. Creo que no nos dejamos nada importante.

La verdad que estamos muy bien, cada día es algo nuevo y no dejamos de aprender y de compartir. Ah!! Y ya cayó la primera nevada fuerte jaja

Sigue con buen rumbo esta espectacular experiencia!







No hay comentarios:

Publicar un comentario