lunes, 9 de octubre de 2017

Experiencia SVE de Maialén en POLONIA!!

Nuestra ex-voluntaria Maialén nos deja estas reflexiones después de colaborar durante dos meses en un SVE de corta duración en Minsk, POLONIA. Os dejamos sus reflexiones:


Hola a tod@s!

Hoy me he decidido a hablar un poco sobre el proyecto de SVE "Sky is the limit 2017" que realicé este verano (de Julio a Septiembre) en la localidad de Minsk, Polonia.

Cuando llegue el proyecto ya había empezado y muchos de los voluntarios ya habían cogido la marcha. Yo fue llegar, y pum! Primera reunión con la organizadora del proyecto, Eliza. Después de una breve introducción de la casa en la que viviría los siguientes dos meses, mis nuevos compañeros de casa y las normas a seguir me llevaron a comer, con quienes serían mi familia durante este proyecto.

Por la tarde, ese mismo día, una reunión común de grupo de voluntarios Europeos-Polacos, para organizarnos durante las siguientes semanas.

El primer mes todo era trabajar con niños en un campamento de verano, todo está muy organizado, asi que según las habilidades de cada uno te vas adaptando como puedes. En mí caso me adapte rápidamente, no sé si por mi experiencia con niños o por ser muy sociable, todavía no sé bien aún :D. Durante las horas de campamento recibíamos pequeñas formaciones mediante reuniones, compartíamos opiniones y vivencias del día, y también actividades y proyectos realizados. Para que os hagáis una idea, los campamentos se dividían por semanas y cada semana se trabajaba un tema: Semana 1: La mágia; Semana2: El espacio; Semana3: Los sentidos y; Semana4: La naturaleza.

Cada voluntario Europeo junto a ayudantes voluntarios polacos, se encargaban de un grupo de niños, planificando y organizando diferentes actividades sobre ese tema, mediante manualidades, juegos, etc. Por la tarde después de comer, realizábamos diferentes talleres, organizados también por nosotros. Os envio algunas fotos para que podáis ver lo bien que nos lo pasábamos, y que fueron algunas de las cosas que hicimos.



Al finalizar el proyecto del campamento, llegaron las vacaciones. Tuvimos una semana de vacaciones, la cual decidimos aprovechar algunos de nosotros viajando juntos y conociendo otras ciudades de Polonia.

Al regresar, comenzaba nuestra segunda parte del proyecto, la de Animadores Sociales. En mi caso, yo fui seleccionada para ser una de las coordinadoras del proyecto HAPPY MINSK. Como bien dice el nombre se trataba de animar la ciudad, con el objetivo de sacar una sonrisa a alguien cada día. Para ello durante más de 15 días tuvimos que trabajar y realizar diferentes eventos y actividades, dónde invitábamos a tomar parte a la ciudad. También reformamos parte de nuestra casa y realizamos diferentes flashmob, lipdub etc. Para futuros participantes y voluntarios europeos.

Nuestro trabajo de animadores no tuvo que ser tan malo, dado que el alcalde, la librería de la ciudad y diferentes escuelas, pedían a la organización que nuestro grupo acudiera a eventos programados para animar a la gente que acudía a ellos.

Por otra parte la vida en Minsk. La verdad que ha sido toda una experiencia positiva. En la casa (la cual consta de 3 pisos), vivíamos todos los voluntarios juntos, 14 para ser exactos. Aunque en un principio pensé que sería algo difícil para mí, todo lo contrario. Con organización y compresión, todos pudimos convivir sin problemas, discusiones, ni nada por el estilo. La verdad que éramos como una gran familia. La suerte de tener un jardín también nos ha dado la oportunidad de realizar las “Cultural evenings” , barbacoas, picnic con los padres de los niños, fiestas de cumpleaños, hacer deporte, hasta descansar y tomar el sol. Voluntarios Europeos y polacos pasábamos mucho tiempo juntos, y solo puedo decir que ha sido un placer poder compartir tiempo con esta organización y gente.

Para futuros voluntarios si van a tomar parte en este mismo proyecto; podrán disfrutar de tiempo libre, salir de fiesta, divertirse y perder todo tipo de vergüenza, pero mencionar que el primer mes de campamento se trabaja mucho :D.

UN ABRAZO A TOD@S, ¡ESPERO QUE OS ANIMÉIS! Y DISFRUTÉIS TANTO COMO YO DE ESTA EXPERIENCIA!

MAIALÉN HERNÁNDEZ ORTIZ DE URBINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario